jueves, 21 de noviembre de 2019

Mesa de diálogo

Una mesa de diálogo coloca actores y actoras diversas en un mismo lugar, para que reflexionen sobre un tema específico. Casi siempre se orienta a lograr acuerdos, en el sentido de que lo conversado modifique aquello que se está discutiendo.La parte central de esta actividad es precisamente el dialogo: la posibilidad de expresar y de escuchar. Razón por la cual se debe facilitar todo lo necesario para que esta condición se lleve a cabo.La realización de una mesa de diálogo precisa de la definición de distintos elementos que se explican a continuación.

1. Partes de una mesa de diálogo y condiciones necesarias

Una mesa de diálogo tiene tres partes:
  • Apertura de la mesa
  • El diálogo
  • Cierre de la mesa
A diferencia de un foro, donde se modera la exposición de las y los panelistas, en una mesa de diálogo se debe velar por los equilibrios necesarios para que se mantenga el diálogo, logrando los objetivos y sobre todo buscando los acuerdos que se requieren para subsanar o mejorar el tema que se está tratando.Es por ello que, a continuación se abordan los detalles que deben ser tenidos en cuenta en cada una de las partes que componen la mesa de diálogo.
2. Reglas de funcionamiento de la mesa de diálogo
Las mesas de diálogo requieren ciertas reglas y condiciones para asegurar su ordenada ejecución, así como el logro de sus objetivos.

Condiciones requeridas por una mesa de diálogo:

Existen ciertas condiciones que el equipo organizador debe facilitar y mantener, a efectos de que esta actividad sea constructiva:
  • Esta es una actividad grupal donde todas las personas, organizaciones e instituciones invitadas acuden en igualdad de condiciones: ninguna está por encima de otra.
  • Todos los puntos de vista, posiciones, opiniones y expresiones son valoradas de igual manera. Por ello, las personas pueden expresarse libremente.
  • Su riqueza reside en su diversidad: las personas, en representación de sus organizaciones, sectores, instituciones, o comunidades, abordarán la situación desde las diversas realidades, posiciones, conocimientos, experiencias e intereses.
  • El respeto deberá ser un valor fundamental que será practicado por todas las personas que participen de este espacio sin excepción.
  • Todas las personas tienen algo que aprender, algo que enseñar y algo que aportar a la temática o situación que se aborda.
  • Las personas participantes deben conocer y comprometerse a respetar las reglas de funcionamiento que se acuerden al inicio de la mesa de diálogo.
  • Las condiciones que requiere una mesa de diálogo para su funcionamiento pueden ser resumidas de la siguiente manera: igualdad, diversidad, respeto.

Reglas del funcionamiento:

Las reglas de funcionamiento sirven para ordenar la participación, sin embargo deben ser conocidas y consensuadas por todas las personas presentes.
No olvide que, aunque este es un proceso temporal, puede sentar las bases para futuros espacios de cooperación. Una cuestión que no sólo deben tener presente las personas organizadoras, si no también las personas participantes de la mesa de diálogo.
Las personas organizadoras de la mesa pueden tomar los siguientes puntos como base para elaborar una propuesta:
  • Definir la duración de cada fase o ronda de participación, así como la duración de cada intervención.
  • Establecer un mecanismo para advertir a las personas que su tiempo de intervención está por terminar. Uno muy sencillo es disponer de una campana que se toca discretamente cinco minutos o un minuto antes del final de la intervención así como al final de la intervención.
  • El momento en que se toca la campana debe ser acordado de previo entre las y los participantes.
  • Definir si al finalizar las intervenciones se realiza una ronda de preguntas entre las personas participantes de la mesa redonda, así como el orden en que estas se realizarán: en el mismo orden de participación o levantando la mano, en cuyo caso la persona moderadora deberá llevar una lista con el orden de la palabra.
  • Definir la manera como se darán las respuestas: si se esperará a que todas las personas pregunten, o se dispondrá de segmentos para responderlas.

3. Definición e invitación formal a los y las participantes

Partiendo del tema, el equipo coordinador deberá hacer un listado de actores estratégicos, sean de organizaciones, sectores, instituciones académicas y de investigación, instituciones estatales, así como cualquier persona especialista que debería estar invitada a participar en este proceso.
Al invitar a las y los participantes, se les debe dejar claro que se trata de una propuesta para abordar una temática, una situación o una problemática que es del interés común de las partes.
Lógicamente la invitación deberá incluir los datos relativos a la fecha, la hora y lugar de realización de la mesa de diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario